Amaranthus Caudatus





miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticias...






RPP Noticias

Los científicos del Programa Nacional de Investigación en Cultivos Andinos (PNICA) de la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes – Cusco del INIA, lograron con esta nueva variedad rendimientos hasta de 3.5 toneladas de grano por hectárea
Kiwicha en la agroindustria y exportación

El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) presentó la nueva variedad de kiwicha INIA 414 - Taray que posee características sobresalientes para su procesamiento industrial en la elaboración de granolas, harinas enriquecidas, concentrados, almidón y para la producción de turrones y snacks de alto valor nutritivo con gran demanda nacional e internacional.



La kiwicha INIA 414 - Taray tiene grano amiláceo, de textura suave y color amarillo claro. Esta nueva variedad es muy apreciada por la agroindustria pues permite un mayor aprovechamiento del insumo para la elaboración de granolas y otros productos, debido a su alta capacidad de reventado o expandido, 97%, mientras que con las variedades locales sólo se obtiene entre 85 y 90%.

Los científicos del Programa Nacional de Investigación en Cultivos Andinos (PNICA) de la Estación Experimental Agraria (EEA) Andenes – Cusco del INIA, liderados por el Ing. Rigoberto Estrada, lograron con esta nueva variedad rendimientos hasta de 3.5 toneladas de grano por hectárea (t/ha) en campos experimentales y 2.5 t/ha en campos de agricultores.

Además, la kiwicha INIA 414 - Taray posee una amplia adaptación, que va desde el nivel del mar hasta los 3.100 metros de altura. Su mejor desarrollo se logra en los valles interandinos situados entre los 1.800 y 3.100 m.s.n.m.

Asimismo, su precocidad le permite al agricultor cosechar 20 días antes que otras variedades y a la vez, ganar el tiempo suficiente para sembrar otros cultivos.

El INIA presentó la nueva variedad de kiwicha INIA 414 - Taray en una ceremonia que se realizó en la EEA Andenes, distrito de Zurite, en Anta, Cusco, que fue presidida por el Ing. M.Sc. Daniel Reynoso Tantaleán, jefe del INIA, quien resaltó el esfuerzo de la institución de poner a disposición de los productores agrarios de la región un cultivar rentable, que le permita incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Con este lanzamiento, el INIA busca impulsar el consumo de la kiwicha como un cereal muy importante en la alimentación humana por su alto contenido de proteínas (14 a 19%) y el balance adecuado de sus aminoácidos esenciales, que la hace superior a otros alimentos básicos. Estas bondades han impulsado el crecimiento de la demanda de kiwicha a nivel mundial en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario