Amaranthus Caudatus





jueves, 6 de mayo de 2010

Buscan reconvertir los cultivos de tallo corto en Arequipa


Reconvertir casi 10 mil hectáreas dedicados a cultivar productos de tallo corto (fresa, zanahoria, hortalizas) es un trabajo que les demorará por lo menos unos 3 a 4 años, pero es indispensable para evitar la contaminación de los mismos por el agua del río Chili que es utilizada para su irrigación.

Jesús Díaz, gerente regional de Agricultura, dijo que son casi 2 mil los agricultores con quienes están trabajando en las últimas dos campañas en la reconversión de cultivos, sobre todo aquellos de la zona de La Joya Nueva, Antigua, San Isidro y los distritos de Tiabaya y Uchumayo que representan unas 10 mil hectáreas.

El uso del agua contaminada con coliformes fecales ha generado que los cultivos lleguen con ciertos restos al consumidor final, que para su exportación es imposible; pero también preocupa la atención de la demanda interna que puede estar afectando a la población. En ese sentido están trabajando con los afectados y recomendando el cambio de sus cultivos que serán para ellos beneficiosos.

Así también dijo que otra alternativa es que el 80% de los terrenos cultivados en Arequipa utilizan fertilizantes, explicó que el excesivo uso de pesticidas y fertilizantes impide el cultivo de productos de calidad, lo que evita tener acceso al mercado internacional. Para revertir esta situación anunció que su sector ha empezado a promover el cultivo con abono orgánico. Una muestra de ello son las 50 hectáreas de kiwicha sembradas en Tiabaya que son de muy buena calidad.

Este sistema de abono también se está implementando en Cotahuasi donde más de 250 hectáreas donde se sembraron plantas aromáticas recibieron este abono orgánico que también es parte para enfrentar los acuerdos con productos libres de cualquier indicio contaminante

Fuente:El pueblo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario