Amaranthus Caudatus





miércoles, 30 de junio de 2010


La biodiversidad que se puede encontrar en el país es un factor que no se había venido explotando, pero con las tendencias hacia un estilo de vida saludable es cada vez mayor la demanda de productos derivados de nuestras especies nativas.

Incasur es una empresa que desde hace más de tres décadas ha venido impulsando estos productos al incorporar ingredientes como la maca y kiwicha, además de su tradicional chocolate.

Así, actualmente maneja alrededor de 20 marcas que durante el año pasado le permitieron alcanzar una facturación de S/. 22 millones y pese a la coyuntura económica, espera un incremento de 12% para el presente ejercicio.

La empresa tiene planeado ampliar su línea de productos con chocolatería gourmet, en la que también usarían frutas exóticas, para lo cual ampliarán su capacidad durante el próximo año.

A esto se suma la construcción de la planta de Ñaña, que fue puesta en "stand by" por las condiciones del mercado, para lo cual se cuenta con un terreno de 15 mil m2 en el cual se construirá sobre unos 6 mil m2.

Pero si bien, el interés de la empresa se ha centrado en sus productos elaborados con especies nativas, no ha desaprovechado las oportunidades que brinda el mercado, por lo que estaría incursionando en el negocio de conservas de truchas.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, la presentación de este nuevo producto sería como filete y grated, el cual se fabricaría mediante el servicio de maquila y ya se encuentra en prueba piloto en la zona sur del país (Puno, Cusco y Arequipa) debido a que utilizaría las truchas del Lago Titicaca.

El lanzamiento oficial de estos productos se hará al terminar la evaluación que se está llevando a cabo, que sería entre abril y mayo del próximo año.

En cuanto a las marcas tradicionales, Incasur se ha enfocado en renovar los empaques de los productos en general, sobre todo en lo que corresponde a chocolate para taza, ya que además lanzarán una segunda marca para hacer frente a los chocolates económicos que compiten en el mercado.

En las exportaciones, la crisis afectó al mercado norteamericano que incluso canceló algunos de los pedidos realizados, aunque por la baja participación de este negocio (5% de la facturación total) no representó mayores dificultades para la empresa.

Otrosí digo

Diciembre con sabor a chocolate

Aunque en Perú la Navidad coincide con la temporada de verano, con las consecuentes altas temperaturas, es tradicional que el consumo del panetón y el pavo en los hogares sea acompañado por un humeante chocolate, siendo la marca Sol del Cusco una de las más emblemáticas. El mercado de chocolates para taza en el Perú es liderado por IncaSur, empresa que el año pasado obtuvo un crecimiento en volumen de 15%, mientras que para el presente ejercicio tiene como objetivo mantener el impulso y aumentar sus ventas en torno a un 12%.

Sucedió así

Desde 1971

Cereales andinos que llegaron a la luna

La Ciudad Imperial fue la cuna de Industrias Alimenticias Cusco S.A., pero su crecimiento fue rápido y en 12 años decidieron abrir una sucursal en Lima, tras lo cual inauguraron su segunda planta en la capital para producir chocolates y envasar parte de sus productos.

El impulso que tuvieron se debe a la fama que obtuvo la kiwicha y la quinua, que fueron llevadas en una misión espacial a la luna.

La compañía se mantiene fiel a los cereales andinos, más aún con el interés despertado por las propiedades de las especies nativas.

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